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lunes, 26 de enero de 2009

El Papa Pide a los jóvenes católicos que evangelicen a través del ciberespacio


El Papa propone a la “generación digital” descubrir la verdadera amistad en la red

Pide a los jóvenes católicos que evangelicen a través del ciberespacio

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI dirige su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de este año, que ha hecho público hoy la Santa sede en vísperas de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, a los jóvenes de la generación digital.

Benedicto XVI es consciente de que "los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades", un descubrimiento "impensable para las generaciones anteriores".

"Los jóvenes -observa- se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos familiar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las oportunidades que ofrece para la comunicación".

El Papa pone de manifiesto los "beneficios que las nuevas tecnologías están aportando a las relaciones humanas".

"Las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen acceso más fácil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, y pueden así trabajar en equipo desde diversos lugares; además, la naturaleza interactiva de los nuevos medios facilita formas más dinámicas de aprendizaje y de comunicación que contribuyen al progreso social".

El éxito de estas nuevas tecnologías, afirma el pontífice, tiene la raíz en la propia naturaleza humana, en el "anhelo de amistad" que todo hombre tiene dentro, y "son en el fondo manifestaciones modernas de la tendencia fundamental y constante del ser humano a ir más allá de sí mismo para entrar en relación con los demás".

En último término, este anhelo del hombre responde a la "llamada divina" que "está grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza del Dios de la comunicación y de la comunión".

El Papa añade, sin embargo, que es necesario que estos medios promuevan "una cultura de respeto, diálogo y amistad", que respete la "dignidad y el valor de la persona humana", evitando "compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos".

Pero sobre todo, el pontífice reflexiona sobre la amistad, tan en auge gracias a las nuevas redes sociales creadas por la teconología.

"La amistad es una de las más nobles conquistas de la cultura humana", afirma, "una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano. Por tanto, se ha de tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad", y no considerarla "un fin en sí misma".

Por ello pone especialmente a los jóvenes en guardia contra el aislamiento social que a veces trae consigo el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías.

"Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana", advierte.

Por otro lado, el Papa señala que el acceso a las nuevas tecnologías debe ser universal, pues "sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes".

Evangelizar on line

El Papa dedica una parte del mensaje a los jóvenes católicos, a quienes pide que "lleven al mundo digital el testimonio de su fe", como un nuevo "lugar de evangelización".

"A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este 'continente digital'", añadió.

Explica que nadie como un joven puede hacer llegar el Evangelio a otro joven: "Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad".

"El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros!", concluye el Papa.


El primer mensaje de un Papa a los jóvenes de la generación digital

Monseñor Celli comenta la misiva para la Jornada Mundial de las Comunicaciones

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha escrito su primer mensaje a los jóvenes de la generación digital, los que se han criado con los videojuegos y han aprendido a escribir con Internet, algo que constituye "un auténtico giro", constata el arzobispo Claudio Maria Celli.

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones presentó este viernes el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que normalmente se celebrará el 24 de mayo de 2009, en una sala de prensa del Vaticano llena hasta los topes por unos 200 periodistas, con 24 televisiones cubriendo el evento.

El tema que el Papa desarrolla en esta ocasión es "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultural de respeto, de diálogo y amistad".

"Cada mensaje que acompaña la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales tiene su historia, pero no creo que exagere demasiado si afirmo que nos encontramos, en esta ocasión, ante un auténtico giro", comenzó constatando en una presentación realizada con vídeo proyección de las frases más impactantes del texto.

"El mismo tema nos guía en el camino de la novedad, pues no sólo pone en el centro las nuevas tecnologías, sino que explora los efectos y lo hace dirigiéndose en particular a la generación digital, interpelando así de manera particular a los jóvenes", añadió el prelado.

Entre las particularidades de este mensaje, monseñor Celli indicó "cómo a través del mundo de la comunicación, el Santo Padre ofrece un panorama amplio de la vida y de los comportamientos de una realidad juvenil cada vez más atraída y cada vez más a su gusto con las nuevas tecnologías".

"El mensaje subraya los valores que se dan en este ambiente, comenzando por la amistad y una nueva red de relaciones que ahora hacen posible precisamente las nuevas tecnologías".

"Pero no solo --añadió el prelado italiano--: el campo de los beneficios se amplía también a las esfera de los afectos familiares --las familias pueden cancelar más fácilmente las distancias--, así como al estudio y a la misma investigación científica que se beneficia al caer continuamente las barreras del trabajo compartido a distancia".

"Estamos realmente ante un mundo nuevo, que se explora no tanto abriendo los ojos de par en par ante las nuevas conquistas, sino abriendo el corazón a la esperanza frente a las grandes posibilidades que se vislumbran para el bien común".

"Este hecho resalta todavía más si pensamos que el mensaje advierte también, con realismo, ante los peligros ligados no solamente a un uso distorsionado de los medios, sino al desequilibrio de su posible uso; pensamos en la 'brecha digital' que tanto preocupa porque las nuevas tecnologías son recursos primarios para el desarrollo y la promoción del ser humano."

"Quizá nunca antes un mensaje había sido ni tan fuerte ni tan exigente", concluyó el prelado.


El Papa alienta la presencia de la Santa Sede en YouTube

Presentado este viernes el canal oficial vaticano en la plataforma de publicación de vídeos

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha lanzado este viernes un canal oficial en YouTube (http://www.youtube.com/vatican), la plataforma de publicación de vídeos más popular del mundo, con el explícito apoyo de Benedicto XVI.

El canal difunde vídeo-noticias --por el momento en inglés, español, alemán e italiano-- sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos, con una duración no superior a los dos minutos y que se actualizará cotidianamente (una o dos noticias cada día).

Según explicó este viernes en una rueda de prensa el padre Federico Lombardi S.I., en virtud de director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de Radio Vaticano, las dos instituciones responsables de la iniciativa, "el Papa ha sido personalmente informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su acostumbrada gentileza y cordialidad. Para nosotros esto es un grandísimo aliento"

Según explicó el padre Lombardi, quien es también director de la Oficina de Información de la Santa Sede, la aventura que acaba de comenzar ha tenido un período de gestación de más de un año y medio, es decir, desde que Radio Vaticano y el CTV comenzaron a publicar en sus páginas web respectivas la producción cotidiana de imágenes y textos y comenzaron a ponerla a disposición de televisiones, televisiones en la web, y otros sitios dedicados a la vida de la Iglesia.

"Para esta difusión en el mundo de las comunicaciones sociales católica ha sido importante la colaboración con h2onews.org, que ha nacido precisamente para trabajar en este campo", explicó el padre Lombardi.

"Estamos convencidos de que por doquier hay personas atentas y sensibles, interesadas en los mensajes, en las propuestas, sobre los grandes problemas del mundo de hoy de una autoridad moral de alto nivel, como es el Papa, y en general la Iglesia católica", explicó el padre Lombardi.

"Por este motivo, se ha elegido YouTube como plataforma adecuada para estar presentes en la red, en uno de los grandes areópagos de la comunicación en el mundo de hoy, y estar presentes con regularidad, para ofrecer una fuente de referencia digna de confianza y continua, más allá de los muchísimos fragmentos de información sobre el Papa y el Vaticano presentes en la red de manera más bien casual y desperdigada".

El canal ofrece links a las fuentes de información de la Santa Sede para poder profundizar ulteriormente en la información que presentan los vídeos, en particular, las páginas del CTV, de Radio Vaticano, el sitio oficial vaticano (www.vatican.va), y el nuevo sitio de la Ciudad del Vaticano (www.vaticanstate.va).

 

"Muy importante es el enlace al canal de H2onews, que ofrece otras vídeo-noticias sobre la vida de la Iglesia y del mundo, como resultado de la colaboración con numerosos canales de televisión católicos de varios países", y que en este día también ha lanzado su propio canal, www.youtube.com/h2onews

El canal tiene también la posibilidad de enviar mensajes por correo electrónico a la Santa Sede. La responsabilidad de su lectura recae en el padre Lombardi y sus colaboradores.

"El lanzamiento de un canal como éste es evidentemente el inicio de un camino", afirmó. "Con la colaboración de Google, empresa propietaria de YouTube, "podemos prever desarrollos y mejorías tanto en los contenidos como técnicamente", reconoció el portavoz vaticano.

"Estamos convencidos de hacer una oferta bella y constructiva para el pueblo de la red y emprendemos este camino con confianza, con actitud de amistad y diálogo con todos, dispuestos también nosotros a aprender mucho", concluyó.

En el encuentro con los periodistas intervino también Henrique de Castro, Managing Director Media Solutions de Google, quien aseguró que "no ganaremos dinero con el canal del Vaticano, como no ganamos dinero con otros canales institucionales. La estrategia consiste en hacer cosas que sean relevantes para la población que venga a nuestros sitios. Esperamos de este modo ofrecer un servicio a la comunidad de la Iglesia".

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