Búsqueda personalizada

lunes, 9 de abril de 2007

congresso posibili 5-8 aprile 2007


"DAL BUIO ALLA LUCE" 
(título dado por Chiara Lubich para el congreso)
-somos 111 posibili-masc- 

José Valero -Granada-, Geison -Porto Alegre, Brasil-, Thomas -Hong Kong, China-, Jonas -Lituania-, Cristian -Bahia Blanca, Argentina-, Michele -Loppiano, Italia-, Esteban Curto -San Sebastian-, Yustes (Paolo) -Lituania- e io con Bruno -Genova, Italia-, e...


Eli e Fede

Eli (J.A. y las 4 noches): "J.A. se convierte en nuestro maestro místico y ascético". "J.A. (Mc 15, 34)- 'Elohi, 'Elohi, l ma' sabaqtani- ligado a (Lc 23, 46) -¡Padre, en tus manos confío mi espíritu!". "Cada vez que amamos verdaderamente, pasamos a un amor más verdadero". "Si las pruebas se atenuan es por la vida con JEM". "la respuesta a J.A. es El Resucitado".


  • "no es de la oscuridad a la luz, sino comprender que la oscuridad es la luz, este es el gran paso que JA nos tiene que hacer comprender".
  • "La noche oscura, la prueba que hace tocar el misterio del mal, que es como si Dios se borrara del alma y exige la apertura de la fé, a veces, como hoy, adquiere dimensiones de época y proporciones colectivas". (Juan Pablo II, sobre la tumba de San Juan de la Cruz)
  • Heider, gran pensador alemán formado en la escuela de Nietzsche, dice:"La noche del mundo distiende sus tinieblas, esta época ya está carazterizada por la ausencia de Dios, por la falta de Dios..."se apago el resplandor de Dios en la historia universal, el tiempo de la noche del mundo, es el tiempo de la pobreza", pobre en el sentido de que falta Dios, "y ya se volvió tan pobre que no es capaz de reconocer la falta de Dios, como una falta", no existe un ateismo combativo sino indiferente, "... En la época de la noche del mundo, el abismo tiene que ser reconocido y sufrido hasta el fondo, no es posible hacer dar este vuelco partiendo desde un cierto nivel, hay que ir hasta el abismo y desde el fondo resurgir. Pero para que así suceda, deben estar esos que llegan al abismo", yo diría es necesario que este J.A. y aquellos que lo sigan.
  • El no en Dios, no es una negación, si no que es la revelación impensada de que Dios es Amor.
  • Entonces, Dios me dice:- tú, ¿quieres ser tú mismo?, el camino no es defenderte, al defenderte estás recorriendo el camino opuesto, hacia el no ser, hacia la nada, te estás negando a ti mismo, el verdadero camino es darte. Si quieres ser tú mismo dónate.
  • Entonces, Jesús Abandonado se vuelve el corazón de una cultura diferente, que pone en el centro, no al ser, no al no ser, sino el Amor, el amor como don. Y como consecuencia nace una antropología diferente, que no se basa en la defensa del yo, sino en la afirmación de mi en la negación de mí mismo, al darme, porque Jesús al darse, abandonado por el Padre, resucita, es más que nunca Sí mismo, pero para ello debe morir, debe pasar a través del no ser.
  • yo me realizo si me doy, de alguna manera, si me olvido de mí mismo.
  • Entonces yo trato de exprimirme, por amor, en cada palabra, vosotros hacéis este vacío, por amor, para que la palabra llegue a vosotros, siendo un vacío que se devuelve, bien, yo salgo en el amor, vosotros salís al encuentro, en el amor, amándonos así recíprocamente, ¿Dónde nos encontramos?, ¿Quién nos aloja?, -si yo salgo de mi es por algo más grande, no es que me hago alojar por ti y viceversa, no, yo estoy muy bien dentro de mi-. Nos aloja alguien que nuestro amor recíproco hace estar presente (Mt 18, 20), y que nosotros llamamos Jesús en Medio, Él aquí entre nosotros, yo salgo hacia ti, tú sales hacia mí, pero entre nosotros está esta presencia maravillosa, silenciosa que nos recibe a los dos (Jn 15,9) y nos dona, ¿Qué cosa?, a Sí mismo y Él es el Hijo de Dios, la Palabra de Dios que está todo orientado al Padre, y entonces nosotros en Él, hechos uno, nos dirigimos al Padre, llamándolo Padre (final de la plegaria eucarística en la misa y rezo del Padre Nuestro), y habitamos en el Padre (Jn 14, 23).
  • ¿Cuál es nuestro sujeto, de nuestra cultura?, no soy yo, no eres tú, es Jesús presente entre nosotros.
  • No digo, yo pienso en esto, si no que puedo decir, Jesús en mi que piensa esto, porque después de haberme donado gratuitamente al amor recíproco, perdiéndolo todo, mis juicios, mis pensamientos,… y haber creado contigo esta relación de unidad, que me permite, fuera de mi, ser Jesús, Jesús me devuelve mi auténtica identidad, como Él es amor, no solamente me recibe sino que me devuelve a mí mismo, porque yo existo en Él antes de todos los tiempos, entonces mi yo me lo da Él, no es que yo me lo tengo que conquistar, me lo ofrece Él.
  • La pregunta es si queremos seguir a Chiara, seguir a Chiara es ser otra Chiara.

(en el focolar con Opus y los consejeros de las grandes zonas de África, Asia y Europa oriental, ...).

0 comentarios:

Publicar un comentario

     vida
Subir Bajar